martes, 12 de mayo de 2015

Desarrollo de la Tarea 4: Redes Sociales e Identidad Digital


Introducción:

Esta actividad está orientada al trabajo con alumnos de secundaria, concretamente en el curso 1ºESO, para que reflexionen sobre si su comportamiento en las redes sociales es o no el adecuado.

 Objetivos:
  • Promover en los alumnos la concienciación y reflexión sobre la propia identidad digital.
  • Concienciar a los alumnos del menester de elaborar su identidad digital desde el respeto a uno mismo y a los demás.
  • Hacer ver a los alumnos las consecuencias que suponen publicar y malinterpretar determinadas imágenes a través de las redes sociales.
  • Respetar las opiniones de los demás.
  • Sentir empatía hacia el resto de los compañeros.
Destinatarios:

Alumnos mayores de 12 años (concretamente 13/14 años).

Duración:

6 minutos por cada niño y al final 15 minutos para realizar la tarea, es decir, un total de 40 minutos aproximadamente.

Materiales:
  1. Antifaces.
  2. Cartulina.
  3. Hilo.
  4. Dibujos que representen diferentes roles de la sociedad.
  5. Rotuladores.
Desarrollo:

Nuestra dinámica consiste en realizar grupos de 5 alumnos. A continuación, se escogerá a un alumno al cual se le pondrá un antifaz para que no vea nada. Después, el resto de los componentes del grupo tendrán que ponerle un collar, el cual éste llevará una cartulina. Y ahí sus compañeros tendrán que proporcionar su opinión mediante comentarios o dibujos que les proporcionemos los docentes, respecto a cómo es su comportamiento en las redes sociales. De tal modo que le mostrarán la identidad digital que esa persona está dando a entender que tiene o que es así.

Finalmente, una vez terminada la actividad, cada grupo realizará una asamblea donde se formulen diversas preguntas como por ejemplo: “¿por qué pensáis que soy así?”  “¿cómo puedo cambiar?”  “¿Qué hacer para mostrar como soy realmente?”.

Consejos y sugerencias:

Desde nuestro de vista, pensamos que esta dinámica se debería realizar un lunes, ya que pueden comentar todas las experiencias que han vivido a lo largo del fin de semana. Pero concretamente, la llevaríamos a cabo al final del día, porque es el momento en el que los alumnos se encuentran más agotados y ésta puede ser una actividad que los motive.

También se podría ejecutar en las horas de tutoría para que el tutor del grupo sea consciente de los pensamientos que tienen sus alumnos acerca de los demás, e incluso de él mismo.

En alguna ocasión, si el profesor lo ve oportuno puede intervenir durante la actividad.

Autores:

Alicia Ros Carrillo.
Silvia Ruiz García.
Fernanda Velásquez Cedillo.


Aquí os dejamos el cartel que hemos realizado con el fin de reflejar la dinámica que hemos realizado. Esperamos que os guste.



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