jueves, 2 de abril de 2015

Resultado tarea 1




1. AUTORIDAD


El profesor se tiene que unir a la “nueva sociedad” en la que vivimos.  La incorporación de las nuevas tecnologías han ido modificando nuestra sociedad, y  juntos formamos un conocimiento colectivo. Las tecnologías al igual que la sociedad cambia día a día.
 



Con estas dos imágenes lo que queremos transmitir es que la sociedad ha formado  una especie de red social, cuya comunicación se potencia gracias a las tecnologías. Nosotros, actualmente vivimos en la época de las tecnologías y éstas han formado como una  coraza a la sociedad. Si no  integras las nuevas tecnologías en tu día a día, te irás quedando atrás de forma aislada y obsoleta. Por este motivo, mostramos a una persona corriendo hacia el mundo, es decir, la nueva sociedad; para ello es necesario formarse de manera adecuada, para darles un uso adecuado y no quedarnos atrás.

2. SUPERFICIALIDAD DEL CONOCIMIENTO

La superficialidad del conocimiento, es decir, comprender conceptos de manera general ,no profundizar, esto se debe al cambio que esta produciendo las tecnologías en nuestra sociedad .La estrategia que debemos seguir es, una estrategia motivadora en la que el libro de texto, se apoye en las herramientas  audiovisuales. 

En primer lugar estas imágenes transmiten que para adquirir el conocimiento, es necesario elegir una estrategia motivadora, en la que el alumno además de entender y estudiar el nuevo contenido, interactúe con él. De esta manera ,el alumno aprende de forma motivada. Gracias a las tecnologías, el conocimiento que es adquirido a través de un medio audiovisual, perdura más tiempo en nuestra memoria, que aquel conocimiento que se ha adquirido a través de la lectura.

3. INESTABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS

El educador no tiene por qué ceñirse al libro de texto, lo desprofesionaliza, no le deja ir más allá de sus propios criterios y creatividad. El profesor se tiene que preparar las clases para impartirlas de forma dinámica y divertida, de esta forma esta captando continuamente la atención del alumno.



A partir de estas dos ilustraciones podemos observar la “escuela tradicional” y la “escuela moderna”. Los profesores tienen la costumbre, de explicar y explicar el contenido sin más, sin aplicarle sentido, sin relacionar los conocimientos previos que posee el alumno con los nuevos. Con la incorporación de las tecnologías esta situación esta cambiando.  El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, donde importa más el cómo y el para qué, mientras que, en la escuela tradicional importaba más el qué .El profesor con la ayuda de las nuevas tecnologías , interactúa con sus alumnos, y éstos aprenden de forma divertida.
 
4. LA INFORMACIÓN INABARCABLE

Podemos observar, se ha producido un crecimiento potencial de información en el mundo. Por desgracia, hay profesores que actualmente no son conscientes de este hecho. Por lo que, tenemos que mostrar y desarrollar las competencias transversales que permitirán a las futuras generaciones desenvolverse en una sociedad de cambio constante.


Esta imagen representa el cambio. Hasta hace unos años, nadie se podía imaginar que el mundo pudiera sufrir tantos transformaciones, pero con la incorporación de las nuevas tecnologías esos cambios se producen continuamente y más rápido. Esto ha surgido gracias a la cantidad de  nueva información a la que hemos podido acceder,  y todavía nos queda muchísima más información por llegar y conocer.

5. AUTORÍA

Pensamos que las escuelas deberían seguir inculcando a los alumnos que existen los derechos de autor y hay que respetarlos. Pero también, debemos mostrar aquellos apartados que sí permitan esa libertad de utilizar o modificar dicha información (imágenes, audios, etc.). La escuela tiene que ser igual para todos.

Aquí podemos ver la representación de los Derechos de autor y de Creative Commons. La bomba representa que los derechos de autor si no los utilizamos adecuadamente, puede explotar y con ello acarrear ciertas consecuencias  en cualquier momento. En cambio, la segunda imagen que contiene un signo de prohibición respecto a los derechos de autor quiere decir, que hay imágenes que nos otorgan ciertas libertades.

6. DEMOCRACIA INFORMATIVA.

Nosotras pensamos  que actualmente todo el mundo puede acceder a Internet y compartir cualquier tipo de información. Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y nos otorga una libertad de expresión que antes no teníamos, es decir, la democracia informativa. Saber es poder.
 

Estos son todos los nuevos elementos que nos ha ido proporcionando Internet y con ello las nuevas redes sociales y aplicaciones que nos permite compartir información los unos con los otros. Aunque hayan instituciones o personas que no admitan que vivimos en una nueva sociedad, las nuevas tecnologías cada vez se van haciendo más fuertes y por lo tanto podemos decir que “invencibles”.

  7. EL ACCESO GLOBAL.

Los docentes tienen que enseñar a los alumnos a trabajar cooperativamente con personas de todo el mundo, a la hora de buscar información, empleando una herramienta eficaz de comunicación, como lo es internet. Para ello es preciso abandonar su sistema eurocéntrico y fomentar su capacidad de procesamiento.

Hemos elegido esta imagen puesto que representa la conexión que se establece entre varias personas de distintos lugares del mundo a través de ordenadores, empleando internet como una herramienta útil de comunicación.

8. EL RESPETO A LA PRIVACIDAD

Se está produciendo un cambio transcendente en las sociedades actuales, que resulta ser el producto de lo que suponen las relaciones sociales, que van denigrando lo que entendemos por privacidad, llegando hasta tal punto de prescindir de ella. Sin embargo parte de la sociedad se opone y exige mayor privacidad.



Hemos seleccionado esta imagen puesto que para nosotras representa que la sociedad, quiere que haya menos privacidad, producida por las relaciones sociales, por otro lado, nosotras hemos añadido la señal de prohibición, con el fin de reflejar esa oposición hacia la sociedad que quiere eliminarla, del mismo modo hemos añadido un candado, para reflejar la posición a favor del derecho a  la privacidad personal.


9. IDENTIDAD DIGITAL

Entendemos por identidad digital el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, los construimos a partir de nuestra actividad en la red. Esta identidad se relaciona y es vista de forma subjetiva por los demás, definiendo nuestra reputación digital.


Hemos creído que esta imagen resultaba ser la más idónea, para que se vea reflejada la identidad social que reflejamos de nosotros mismos tanto en la red, como en las redes sociales y que además, nos describen como somos, juntando la vida realidad con la virtual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario